lunes, 17 de noviembre de 2008

ANTIQUITRAL tour Salto del Laja Y EL PALACIO DEL LAJA +56989219035

MITOS Y LEYENDAS Estamos a 20 minutos del Salto del Laja ven a visitarnos y a leer los mitos y leyendas, contamos con una pequeña biblioteca para que leas en el camping Coyunche recostado En una hamaca.
ANTIQUITRAL Y EL PALACIO DEL LAJA Antes que llegaran los conquistadores a Chile. Había una joven aborigen Coyunche (Gente de las arenas) extraordinaria de sólo 18 años de edad. Su rostro, sus ojos, su cuerpo y todo su ser parecían despedir fuego y belleza. La niña se llamaba Antiquitral Anti: sol y Quitral: fuego, Fuego del sol. Por supuesto que había muchos muchachos coyunches detrás de esta hermosa niña. Ella que sabia bien lo bella que era no daba preferencia a nadie y jugaba con el amor de todos de un modo muy cruel y despiadado. A cada uno de sus amantes le exigía cosas extraordinarias e imposibles, de esta manera se burlaba de ellos. Este comportamiento la hacia mas famosa y codiciada pero también la hizo estar en situaciones de las cuales se le hacia muy difícil salir. Una tarde la joven se dejó cortejar por un joven que vestía de una manera extravagante y que no tenia cualidades parecidas a ningún hombre, el personaje se notaba de inmenso poder y ante este hombre la niña se rendía muy fácilmente. Este personaje que solo se dejaba ver en las tardes paseándose junto al Río Laja. El personaje le ofreció hacer lo que ella deseara y la joven no hallaba que pedirle, entonces le dijo que le construyera un palacio de piedra y de cristal debajo de las aguas del Rió Laja. El pretendiente realizó la promesa que lo tendría listo al amanecer. Miles de seres vestidos de rojo dieron comienzo a una labor subterránea, trabajando en medios desconocidos y con mucha agilidad, la gente de la localidad podía sentir extraños ruidos y labores debajo de la tierra. La madre de la niña se asusto y pensó que iba a perder a su hija por siempre así que hizo uso de toda su magia para evitar la construcción del gran palacio. La madre de la niña había logrado espantar a los extraños seres y de repente se asomo la aurora del oriente con un horrendo cataclismo y asusto a todos los aborígenes haciéndolos salir de sus rucas. AL salir los aborígenes Coyunches se dieron cuenta de que el rió se había hundido formando tres grades cataratas. El palacio subterráneo se había hundido y así se formaron el raro quebrarse del Rió Laja lo cual ahora de denomina el Salto del Laja (Plath, 1995).

3 comentarios:

blog personal dijo...

Hola sres del camping Coyunche: soy una vecina del sector Salto del laja interesada en nuestras raices, además soy profesora básica y estoy preparando una dramatización de la leyenda del salto para el mes de la patria.Los felcito por haber publicado esta leyenda aunque yo tambien la tengo y no dice nada de un origen COYUNCHE de Atiquitra, el mio dice que es MAPUCHE. Quisiera saber si ustedes adaptaron esta leyenda o realmente la historia es así?. Les agradeceria me respondieran. Dalila.

Sebastián Apesteguía dijo...

Hola Dalila, tal vez puedas darme algo de información accesoria ya que te interesa el tema. No entiendo bien el origen de los coyunche. Son chiquillanes o mapuche? porque al ser gente de las arenas...Gracias. Sebastian

Sebastián Apesteguía dijo...

o son huarpes? se sabe que lengua hablaban?
cualquier cosa escribime por favor a sebapesteguia@gmail.com